¿Qué significa el Hesed de Dios?

Pregunta Bíblica #11

Hesed es una palabra hebrea muy importante para entender, si queremos conocer mucho de lo que se ve en el Antiguo Testamento, y en especial, lo que se ve en los Salmos.

Es difícil traducir esta palabra porque no tenemos una palabra en español que recoge su significado pleno. Necesitamos usar varias palabras en español para describir el significado de ‘hesed’.

Definición

Hesed es el amor de pacto del Señor. Es su amor inquebrantable e inalterable. Su amor leal. Es el compromiso amoroso del Señor para con su pueblo. 

Creo que en nuestro tiempo en particular nos cuesta entender el amor inquebrantable de Dios (su ‘hesed’) porque hemos tergiversado tanto el significado del amor que ya no significa lo que significaba cuando se escribió este Salmo. 

Un amor diferente

Hoy en día concebimos del amor principalmente como un sentimiento romántico o erótico, y no tenemos categorías en nuestras mentes para un amor que no depende de los sentimientos, y actúa en beneficio del amado, aún cuando el amado no lo merece. No tenemos categorías para un amor leal e inquebrantable en base a un pacto. Por eso, tristemente, tantos matrimonios fracasan en la actualidad porque no entienden este tipo de amor.

Pero amigos, el amor de Dios para con nosotros no depende de cómo él se siente. ¿Os imagináis si su amor dependiera de los sentimientos que nosotros despertáramos en él? ¿Qué posibilidad habría de que él nos amara?1Dios es impasible, lo cual significa, según el teólogo Matthew Barrett “que Dios no experimenta cambios emocionales de ninguna manera, ni tampoco sufre.” Por lo tanto, es imposible que su amor (hesed) dependa de nosotros. Para aprender más sobre la impasibilidad de Dios lee este artículo.

«El amor de Dios para con nosotros no depende de cómo él se siente.»

¿Sabemos realmente quienes somos nosotros a la luz de la santidad y perfección de Dios? ¿Qué sentimientos podríamos despertar en Dios para que él nos vea como deseables y dignos de su amor? ¡No! Su amor hacia nosotros es un amor de pacto. Él ha decidido amarnos porque él es amor. Y su amor para con su pueblo es inquebrantable, es inalterable. 

Y es por eso que como creyentes podemos descansar sabiendo que nada nos puede separar del amor de Dios, como dice Romanos 8, porque su amor para con nosotros no depende de nosotros, ni de ninguna fuerza exterior; depende de él mismo, y su compromiso de amarnos en Cristo.

Este vídeo es un fragmento del sermón ‘Díganlo los redimidos’ de la serie: Los Salmos.

COMPARTE EN TUS REDES