Hay una verdad acerca de Dios que la Biblia enseña claramente, pero que ha sido malentendida o menospreciada por muchos, y esa es la soberanía de Dios.Se usa mucho la frase ‘soberanía de Dios’, pero ¿qué significa?
Definición
Cuando hablamos de la soberanía de Dios estamos hablando de la autoridad absoluta de Dios sobre todas las cosas creadas, y sobre todo lo que sucede en el universo. Hablar de la soberanía de Dios, es otra forma de hablar del señorío de Dios o el reinado de Dios.
¿Hay alguna cosa creada o algo que suceda en el universo, que no esté bajo el señorío o reinado de Dios? La respuesta que nos da la Biblia es clara: Dios tiene autoridad absoluta sobre todas las cosas creadas, y sobre todo lo que sucede. Y él es soberano sobre todo (lo creado y lo que sucede) por dos motivos:
Soberano, porque es independiente.
Dios no depende de nada ni de nadie para ser lo que es. En cambio todo lo demás que existe o sucede es dependiente. Y si todo en el universo es dependiente, excepto Dios, entonces todo lo que no es Dios es dependiente ¿de quién? del único ser independiente—Dios. Esto lo vemos en varios versículos bíblicos.
“¿Quién me ha dado a mí primero, para que yo restituya?
Todo lo que hay debajo del cielo es mío.” (Job 41:11)
En otras palabras, ¿quién provee algo a Dios que él no tenga, o que él necesite? La respuesta es obvia. Nadie, porque Dios es independiente. Él tiene aseidad, lo cual significa que él existe de sí mismo. También vemos esta verdad en el sermón que predicó Pablo en Atenas a los atenienses idólatras.
“El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, (24) ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.” (25) (Hechos 17:24-25)
Pero él no solo es soberano sobre todo porque es independiente, sino también porque él es el creador de todas las cosas.
Soberano, porque es el creador.
Dios tiene autoridad absoluta sobre todas las cosas porque él es el creador de todas las cosas. Vemos esto en los siguientes versículos. Observad la conexión en estos versículos entre la autoridad de Dios sobre todo, y su creación de todo.
“De Jehová es la tierra y su plenitud;
El mundo, y los que en él habitan. [Autoridad] (1)
Porque él la fundó sobre los mares,
Y la afirmó sobre los ríos.” [Creación] (2) (Salmo 24:1-2)
“Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. (16) Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten.” (17) (Colosenses 1:16-17)
El teólogo R.C. Sproul resumió muy bien la soberanía de Dios cuando dijo, “No hay ni una sola molécula en este universo que esté suelta, totalmente libre de la soberanía de DIOS.”
¿Soberano sobre el mal?
Entonces, Dios es soberano sobre todo lo creado y sobre todo lo que sucede, ¿pero eso incluye el mal? Pues el mal no es algo creado, pero sí es algo que sucede. Y si sucede, está dentro del control soberano de Dios.
Dios no es la causa eficiente del mal, ni es responsable por el mal, pero el mal está bajo su control soberano. No puede ser de otra manera.
Conclusión
Así que, la Biblia nos enseña que Dios es soberano sobre todo, y eso significa que él tiene autoridad absoluta sobre todo (lo creado y lo que sucede), y eso incluye el mal.
Este vídeo es un fragmento del sermón ‘El propósito del mal’ de la serie: El Problema del Mal.